¡ABSOLUTAMENTE NUTRITIVAS!

POTASIO:

Las papas con cáscara son una excelente fuente de potasio, muy bueno para la salud cardiovascular. De hecho, las papas se mencionan en una afirmación relativa a la salud,  aprobada por la Food And Drug Administration, que dice: Las dietas con alimentos que son buenas fuentes de potasio y bajos en sodio pueden reducir el riesgo de alta presión sanguínea y ataque cardiaco. Una papa ofrece 21% del Valor Diario Recomendado de potasio.  El potasio también ayuda a retener calcio, lo que es importante para construir huesos  fuertes. 

VITAMINA C

Cuando piense en vitamina C, no piense sólo en naranjas ‐¡piense en papas! Las papas son una de las principales fuentes de vitamina C en la dieta norteamericana. Esta vitamina es un potente antioxidante que estabiliza a los radicales libres, previniendo así el daño celular. La vitamina C también produce el colágeno que ayuda a mantener el tejido óseo.

FIBRA

Una papa mediana (148 gramos), con su cáscara, contiene 3 gramos, o 12% del valor diario recomendado de fibra.  Estudios preliminares demuestran que la fibra es beneficiosa para un sistema digestivo  saludable y puede ayudar a reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer y posiblemente de enfermedad cardiaca. De acuerdo con investigadores de la Universidad del Estado de Pennsylvania , el consumo adecuado de fibra y agua ayuda a aumentar la saciedad entre comidas. Las Papas de Estados Unidos proporcionan al cuerpo energía de fácil digestión y sin residuos, es decir, sin sustancias difíciles de excretar, lo que nos ayuda a la salud digestiva y a sentirnos satisfechos por más tiempo.

ANTIOXIDANTES

Diversos estudios científicos han demostrado que gracias a los nutrimentos antioxidantes existentes en las papas, suponen un alimento saludable para el corazón, ya que en una declaración relacionada con la salud, aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos, dice que las dietas con alimentos que son buenas fuentes de potasio y bajas en sodio pueden reducir el riesgo de padecer presión arterial alta y ataques al corazón. Los antioxidantes protegen a importantes componentes de las células, neutralizando los efectos dañinos de los radicales libres, subproductos naturales del metabolismo de las células. Los radicales libres viajan a través de las células, desestabilizando la estructura de otras moléculas y causando daño celular.  Se cree que dicho daño contribuye al  envejecimiento y a varios problemas de salud. Las papas contienen glutatión, un antioxidante que posiblemente ayude a proteger contra algunos cánceres. Por porción, las papas, junto con los aguacates, espárragos,  coliflor, brócoli y tomates frescos, tienen el contenido más alto de glutatión, comparados  con otros vegetales. En un estudio que compara la actividad antioxidante total de las papas, pimientos dulces,  zanahorias, cebollas y brócoli, las papas están en el segundo lugar más alto, después del  brócoli . 

CARBOHIDRATOS

Los elementos fundamentales de una alimentación saludable  Los alimentos que contienen carbohidratos complejos son la fuente principal de energía para el organismo. Si bien algunos defensores de las dietas altas en proteínas y bajas en carbohidratos recomiendan recortar o eliminar los alimentos que contienen carbohidratos,  como las papas, las zanahorias y las frutas secas, muchos expertos en nutrición creen que estas dietas son potencialmente insalubres y no son beneficiosas para mantener la pérdida de peso a largo plazo 6,7 .  Dado que estas dietas tienden a ser altas en grasas saturadas y bajas en frutas, vegetales y  granos, pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca y varios tipos de cáncer. 

ÍNDICE GLUCÉMICO (GI)

El Índice Glucémico es un sistema que asigna un número a los alimentos, particularmente a los carbohidratos como panes, pastas y papas, basándose en su capacidad de aumentar el  nivel de glucosa en la sangre. Se ha escrito mucho acerca del uso del Índice Glucémico como  herramienta para la pérdida de peso, pero a la fecha no ha habido estudios de largo plazo,  bien controlados, en seres humanos, para evaluar los efectos del IG en el control del peso  corporal 8. Además, no hay pruebas concluyentes de que consumir alimentos con alto IG conduce a la obesidad 9 .  El uso práctico del IG de alimentos individuales para un programa de dieta es controvertido, porque la combinación de alimentos puede alterar el IG total de una comida. En el caso de las papas, por ejemplo, coberturas comunes como queso, brócoli, mantequilla, salsa o  vinagre, pueden bajar el IG combinado. Más aún, algunos de los alimentos con alto IG, como  las papas, también tienen alto puntaje en el índice de saciedad (IS) 10 . 

Cuanto más alto sea el  IS de un alimento, más satisfecha estará una persona entre comidas. Se necesita más investigación antes que los profesionales de la salud y nutrición recomienden usar el IG como herramienta para ayudar a planificar comidas y botanas  . De hecho, la Asociación Americana de Diabetes no recomienda que los diabéticos sigan el  patrón de alimentación del IG, basándose en el nivel actual del conocimiento científico.  Como siempre, se aconseja hablar con su médico antes de comenzar cualquier dieta o plan de alimentación. Para más información acerca del Índice Glucémico, póngase en contacto  con la Asociación Americana de Diabetes.