Buscar
  • Potatoes USA

Papas y productos de papa, la manera moderna de fortalecer tus músculos y huesos



Resulta muy interesante saber que la papa, al ser un tubérculo y crecer debajo de la tierra, es la parte que nutre a toda una planta que crece sobre ella. Ello nos invita a pensar en la gran cantidad de nutrimentos que tiene que contener para mantenerla saludable y que seguro podrá brindarnos cuando la consumimos. Así es que si eres de los que piensa que la papa es puro almidón y no es muy saludable te asombrará saber que es un alimento rico en varios nutrimentos que necesitamos diariamente para múltiples funciones, incluidos aquellos que son indispensables para mantener la salud de nuestros músculos y huesos. Entre ellos encontramos al calcio, al potasio y al magnesio, que cuando son deficientes provocan distintos síntomas tanto en la papa y su planta como en nuestro organismo.


En la papa, el calcio se encuentra en la pared de sus células y se encarga de estabilizar sus pectinas (fibra) brindándole resistencia ante los cambios de temperatura y disminuyendo su riesgo de infección, especialmente por Pectobacterium spp; y el magnesio, al estar presente en la clorofila, es esencial para permitir la función del ATP y la activación de enzimas necesarias para la fotosíntesis, respiración y la formación del ADN y ARN de la planta.


Para los seres humanos, el calcio y el magnesio son esenciales para la formación de los huesos y como mediadores de diversos procesos del metabolismo, especialmente del sistema musculo-esquelético y aunque hay fuentes más ricas de ellos, como los lácteos, las necesidades son tan altas y el consumo de estos alimentos ha disminuido tanto, que vale la pena buscar alternativas vegetales que permitan ir sumando y que además sean prácticos para la vida moderna y deliciosos, como la papa y sus tan atractivos productos. Además, en los últimos años se han desarrollado nuevas técnicas para enriquecer la tierra con estos minerales e incrementar su contenido en la papa de un 25 a un 75%, por lo que elegir papas de suprema calidad como las de Estados Unidos, es la alternativa para lograr alcanzar dichas recomendaciones.


En el caso del potasio, es el mineral más necesario para el crecimiento de las plantas por lo que una papa mediana con cáscara es capaz de brindarnos el 15% del requerimiento de este mineral tan necesario para el equilibrio de electrolitos, la correcta relajación muscular, la salud cardiovascular y sorprendentemente para ayudar a disminuir el riesgo de osteoporosis y de fracturas.


Por ello y mucho más, los Institutos Nacionales de Medicina de Estados Unidos (IOM, por sus siglas en inglés) han recomendado el consumo de papa, especialmente en niños pequeños, para alcanzar las recomendaciones de este mineral tan importante para el sistema óseo y muscular.


Así es que no olvides que además de la papa, productos tales como las hojuelas de papa deshidratada y las variadas y divertidas alternativas de papa congelada contienen estos nutrimentos tan valiosos para la salud de tus huesos, músculos y tejidos, por lo que inclúyelos frecuentemente como parte de una dieta correcta y acompañados de sueño reparador, actividad física regular y la ingestión de agua natural.

29 vistas