Buscar
  • Potatoes USA

¿Le tienes miedo a lo procesado? Estos productos de papa te asombrarán por sus grandes beneficios



¿Escuchar la palabra procesado te causa temor? No eres el único, ya que en últimos años se ha culpado a los alimentos procesados del aumento en las cifras de personas con obesidad, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial. Sin embargo, aunque las recomendaciones van hacia la disminución de algunos de estos productos, existen alternativas que en ocasiones pueden hasta tener iguales o mayores beneficios que su versión fresca y que podrían incluirse perfectamente como parte de una dieta correcta y saludable. Reflexionemos que el término alimento procesado se refiere a aquél alimento que ha sido modificado intencionalmente de alguna manera antes de su consumo, por lo que incluye a los alimentos que han sido cocinados, enlatados, congelados, empacados, fortificados, etc. La mayoría de estos procesos no dañan nuestra salud y en ocasiones la protegen, como sería la eliminación de bacterias de la carne durante su cocimiento o la adición de ciertos alimentos con calcio y vitamina D para la prevención de osteoporosis. Lo que sí es importante cuidar cuando elijas un producto procesado, es su aporte de sodio, grasas trans y azúcares añadidos, ya que es justo en eso donde tenemos que tener cuidado y consumirlos con moderación.


Hablando de los procesos, quisiera enfocarme en esta ocasión en los que se llevan a cabo en el pico máximo de frescura de un alimento con la finalidad de mantener su calidad nutricional intacta, como ocurre con los productos de papa, específicamente las hojuelas deshidratadas de papa y las papas congeladas de Estados Unidos. Estos productos son atractivos para nosotros en México debido a que están hechos a partir de una variedad de papa que no encontramos en nuestro país y que ha demostrado grandes beneficios a la salud en diversos estudios y que podríamos recibir a partir de sus productos procesados que sí encontramos fácilmente en los supermercados. Esta variedad es la papa Russet, que al crecer con las condiciones de tierra, clima y agua ideales, logra una cantidad superior de nutrimentos importantes para nuestra salud, y que por la calidad del proceso, se mantienen en sus productos. Ello se ha logrado tras años de investigación, gracias a que los procesos de deshidratado y congelado se realizan casi inmediatamente después de la cosecha, con tecnología de vanguardia y siguiendo los exigentes requerimientos gubernamentales que garantizan un producto seguro, nutritivo y de calidad.


En el caso de las hojuelas de papa deshidratada, lo único que se elimina es el agua, por lo que preparar un puré a partir de estas hojuelas, además de delicioso y con la consistencia perfecta, obtenemos un puré rico en almidones resistentes, vitamina B6, potasio, hierro, calcio y antioxidantes potentes que podrá ser consumido así solito o como parte de platillos salados o dulces con posibilidades infinitas: piensa en darle sabor con tus especias favoritas y rellenar jitomates cherry o el interior de un chayote con ese puré delicioso.


Los mismos nutrimentos y calidad superior los obtenemos de las papas congeladas, que además darán ese toque crujiente y de color a tus platillos. No te limites a una forma, ya que la variedad de cortes de papas congeladas es tal, que podrás sorprender a tu familia con una forma distinta cada día. Piensa en agregar a una ensalada, deliciosas papas en espiral, o rellenar de queso y verduras unas deliciosas cáscaras de papa.

73 vistas