Buscar
  • Potatoes USA

La Papa, la alternativa libre de gluten y rica en las vitaminas y minerales que tú necesitas




El gluten es una proteína contenida en cereales como el trigo, la cebada y el centeno, que debe evitarse totalmente cuando se padece una enfermedad autoinmune llamada enfermedad celiaca, o cuando se tiene sensibilidad no celiaca al gluten, ya que en ambas situaciones su consumo o mínimo contacto pueden provocar en la persona desde gases y diarrea hasta anemia y/u osteoporosis. Aunque estos dos padecimientos no son comunes, cualquier persona que deba llevar una dieta sin gluten debe aprender a leer etiquetas y ser muy cuidadosa en su alimentación debido a que esta proteína se añade a una gran variedad de productos y alimentos para mejorar su textura y sabor. Esto limita las opciones en una dieta sin gluten y puede incrementar el riesgo de deficiencias a largo plazo de varios nutrimentos y el desarrollo de muchas enfermedades y complicaciones, con consecuencias serias para la salud.


Todo esto puede incrementar el consumo de alimentos de baja calidad que se anuncian como más saludables pero que tienen azúcares y grasas saturadas añadidos para intentar disimular la textura y sabor que tendrían de estar el gluten presente.

La buena noticia es que las papas y los productos de papa (hojuelas deshidratadas y papas congeladas) son alternativas naturalmente libres de gluten, que además de brindar energía y almidones resistentes benéficos para la flora intestinal, son un vehículo de vitaminas y minerales comúnmente deficientes en una dieta sin gluten, como es el caso de la vitamina B6. Una papa mediana (148g) con su cáscara brinda 7% de fibra, 30% de vitamina C, 15% del potasio, 5% de magnesio, y otras vitaminas y minerales en menores cantidades. Contiene también 3g de proteína que provee nueve aminoácidos esenciales que nuestro organismo no puede producir y debe obtener de los alimentos. También contiene una menor cantidad de aminoácidos con sulfuro que han demostrado impactar negativamente la densidad mineral ósea en quienes los consumen en elevadas cantidades. Por si fuera poco, las papas y sus productos brindan el 6% del hierro que se necesita diariamente, y al ser naturalmente libres de fitatos, oxalatos y taninos, y ricas en vitamina C y antioxidantes, permiten al cuerpo aprovechar completamente este mineral tan importante para la formación de hemoglobina y la transportación del oxígeno a cada célula del organismo.


Como puedes ver, son muchísimas las ventajas que ofrece este alimento cuyo sabor es disfrutado por toda la familia. Además de delicioso, nutritivo y libre de gluten, grasa y sodio, es muy versátil en la cocina y puede brindar esa variedad que una dieta sin gluten comúnmente no ofrece.


Atrévete a preparar los panes más deliciosos y suaves al sustituir la harina de trigo por harina de papa u hojuelas de papa deshidratada; o a dar una textura crujiente y colorida a platillos con papas congeladas horneadas o fritas y empieza a disfrutar de sus beneficios ahora mismo.

3 vistas