Buscar
  • Potatoes USA

Cuida la salud de tu corazón consumiendo papas de Estados Unidos




La razón principal de hablar acerca de la salud del corazón radica en que en México cada año mueren aproximadamente 100,000 personas por enfermedades cardiovasculares, enfermedades que podrían prevenirse con cambios a tiempo en el estilo de vida. Esto no es sencillo ya que la salud del corazón depende de varios factores, por lo que además de la dieta es importante cuidar el sueño, la hidratación y la actividad física para lograrlo. No es imposible; lo importante es hacer pequeños cambios para facilitar el proceso. Centrándonos en la dieta, es recomendable aumentar el consumo de alimentos que brinden nutrimentos que ya han sido asociados con beneficios específicos al corazón, como potasio, magnesio y fibra. El potasio es un mineral que permite la correcta relajación de los músculos y que se ha asociado a disminución del riesgo de falla cardiaca, hipertrofia ventricular izquierda y a arritmias letales. Estos efectos también se han visto con el magnesio (cuarto mineral más abundante en nuestro organismo) que además es importante para la regulación de la presión arterial y la contracción muscular, por lo que potasio y magnesio juntos son minerales esenciales para la regulación de la función del gran músculo del organismo: el corazón. A su vez, la fibra es un nutrimento que ayuda a disminuir la absorción intestinal de la glucosa y del colesterol, evitando su acumulación en las arterias, y por ende disminuyendo el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular. Hay alimentos ricos en uno u otro nutrimento, pero las papas son una excelente opción en este sentido al ser uno de los vegetales con mayor cantidad de potasio (más que el plátano, la naranja y el jitomate) al brindar 48mg de magnesio y aproximadamente el 8% de la Ingestión Diaria recomendada de fibra.

Actualmente se han descubierto ciertos factores que son predictores de enfermedad cardiovascular, es decir, que pueden avisarnos acerca del estado de salud del corazón y del sistema circulatorio, por lo que su detección y disminución resultaría en la prevención de infartos y embolias. Éste es el caso de la homocisteína y otros marcadores de inflamación y estrés oxidativo, como la Proteína C reactiva, que se han logrado disminuir con un consumo adecuado de vitamina B6 (piridoxina) Esta vitamina además ha mostrado efectos benéficos en el metabolismo del colesterol y en la inhibición de la formación de placas de ateroma, que son las que finalmente tapan la luz de las arterias provocando infartos o se desprenden en forma de coágulos que provocarán embolia en algún órgano vital del organismo. La buena noticia es que la papa brinda además del potasio, magnesio y fibra, el 10% de la recomendación diaria de esta vitamina tan cardioprotectora.

Una noticia todavía aún mejor es que los alimentos procesados, como las papas congeladas y las hojuelas de papa deshidratada para preparar puré instantáneo, mantienen estos nutrimentos, por lo que la recomendación es sencilla: incluye diariamente una porción moderada de papa, ya sea fresca o puré de papa instantáneo o congelada, para brindar a tu corazón aquellos nutrimentos que más necesita y no seas parte de la estadística.

75 vistas